08 diciembre 2014

Batman / Superman / Wonder Woman: Trinidad (Matt Wagner, ECC Ediciones)


Matt Wagner comenzó a llamar la atención de la industria a comienzos de los años ochenta por ser el responsable de Grendel y Mage, dos series de creación propia publicadas por la editorial independiente Comico, que llegaron a ser consideradas de culto gracias a la buena acogida que tuvieron por parte de la crítica y de sus fieles lectores. Wagner es un autor que se prodiga poco, y aparte de haber realizado para DC algún que otro proyecto especial con Batman como protagonista, en los últimos tiempos básicamente se está dedicando a escribir guiones y a ilustrar portadas allí donde lo requieran.
Como autor completo, Wagner suele ser bastante fiable en sus encargos, y casi siempre firma unos productos que están por encima de la media de los estándares de los cómics que producen las grandes editoriales, por eso no es de extrañar que sea el responsable de encargos especiales como este Trinidad, que reune a los tres personajes más conocidos de la editorial en una historia que podríamos enmarcar fuera de la continuidad oficial del Universo DC.
Trinidad nos cuenta el primer encuentro entre Batman y Superman con Wonder Woman, en el inicio de sus carreras como luchadores contra el crimen, en una típica historia de team-up, donde los personajes protagonistas deberán olvidar sus diferencias para crear un frente común que derrote al villano de turno, en este caso Ra's al Ghul, que ha conseguido idear un mortífero plan con el que pretende acabar con la civilización teniendo como aliados a dos de los villanos de Superman y Wonder Woman.
Como ha demostrado a lo largo de su carrera como guionista, Wagner suele escribir historias inteligentes, que no insultan la inteligencia del lector, y en este caso en concreto, además de narrarnos un entretenido y divertido tebeo de aventuras superheroica, no se olvida en ningún momento de caracterizar a los tres personajes protagonistas, describiéndonos sus motivaciones, sus pensamientos, sus diferentes escenarios, y como las iniciales dudas y reservas entre ellos, sobre todo entre Batman y Wonder Woman, acabarán forjando una estrecha alianza que perdurará en el futuro.
Como dibujante, Wagner no posee un estilo espectacular, e incluso algunos, equivocadamente, afirmarán que tiene un estilo de dibujo bastante feo, que a mi personalmente me encanta debido a su sencillez. Lo que no se puede negar es que además de un gran diseñador de página, es un excelente narrador, que sabe como controlar el tempo narrativo de la historia en todo momento.
En esta ocasión, el dibujo de Wagner se beneficia del impresionante coloreado firmado por el siempre genial y gran colorista Dave Stewart, que consigue ambientar con maestría gracias a su paleta cromática cada escenario donde se desarrolla la aventura.
En definitiva, Trinidad es una historia de lo más sencillita, con una alianza entre superhéroes para acabar con un gran villano, pero que no por ello está falta de idea ni carente de interés, ya que es una estupenda carta de presentación para que los lectores neófitos puedan conocer a los tres grandes iconos de la editorial reunidos en una única aventura.
El magnífico tomo editado por ECC Ediciones recopila la serie de tres números original, sus correspondientes portadas y una galería de bocetos y diseños de personajes firmada por el propio Wagner.

Batman / Superman / Wonder Woman: Trinidad
Matt Wagner

Cartoné. 208 páginas. Color. 20,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: