31 octubre 2014

Reset (Peter Bagge, La Cúpula)


Reset, miniserie de cuatro números publicada en Estados Unidos por la editorial Dark Horse, y que aquí publicó La Cúpula hace un tiempo en un apañado tomo, es una de las últimas obras del autor de Odio, la que es sin duda su obra más redonda y reconocida.
Bagge, que a pesar de no haber conseguido repetir en sus últimos trabajos la calidad de los primeros números de las desventuras de Buddy Bradley y amigos, ha conseguido mantener un nivel de calidad bastante decente y ha creado obras tan interesantes como Other Lives o Apocalipsis Friki.
Si ya en Other Lives Bagge exploraba el fascinante mundo virtual de las redes sociales, en Reset el autor sigue explorando básicamente el mismo tema, pero en esta ocasión nos presenta un extraño experimento al que se verá sometido Guy Krause, un fracasado actor de segunda, con el fin de revivir su vida a través de un video-juego virtual en fase experimental al que se someterá como única salida a su cada vez más desastrosa carrera en el mundo del espectáculo.
Como ya hemos visto en varias de sus obras anteriores, a Bagge le gusta en sus historias partir de premisas de ciencia-ficción, para posteriormente construir historias en las que disfruta desarrollando psicológicamente a sus personajes, dejando, siempre que puede, los elementos de ciencia-ficción a un lado y centrándose en mostrar el patetismo en el que se ven inmersos sus personajes.
Reset nos presenta una obra bastante más madura del autor de Odio, donde encontramos su particular humor negro, en esta ocasión bastante más soterrado, y con el que nos sigue mostrando una afilada crítica social, sobre todo contra el mundo del show-business  del cine y la televisión.
Partiendo de una idea bastante interesante, Bagge da la posibilidad al lector de imaginar cuales serían sus decisiones a tomar si tuviera la oportunidad de revivir su vida teniendo el poder de llevar su destino por otros caminos. Sin embargo, el autor no consigue rematar del todo bien la parte final de su obra, perdiendo su mala leche habitual y cayendo en el convencionalismo de este tipo de historias en las que el protagonista descubre que debe cambiar su actitud y tomar el camino correcto para enderezar su vida, dando lugar en mi opinión a un final demasiado Made in Hollywood.
En cuanto al dibujo de Bagge, no hay nada nuevo bajo el sol, y aquel que conozca el estilo del dibujante ya sabe lo que se va a encontrar en las páginas de este Reset.
A pesar de no ser una obra redonda al cien por cien, este cómic tiene los suficientes ingredientes para interesar al seguidor habitual de Peter Bagge, y puede que llame la atención de aquel lector que busque una lectura diferente con pequeñas trazas de ciencia-ficción.

Reset
Peter Bagge
Rústica con solapas. 100 páginas. B/N. 12 €. La Cúpula

No hay comentarios: