11 noviembre 2014

Jano in corpore sano (Bernal, GP Ediciones)


Ya no recuerdo cuando fue la última vez que leí un número de la revista humorística El Jueves, quizás hace ya demasiado tiempo... De haber leído algún número reciente habría descubierto Jano in corpore sano, serie creada desde hace unos años por el autor zaragozano José Antonio Bernal, y de la que GP Ediciones acaba de publicar un estupendo tomo recopilando sus historietas.
Realmente es una verdadera lástima que El Jueves no publique desde hace tiempo sus míticos Pendones del Humor, porque de haberlo hecho quizás esta serie de Bernal hubiese tenido su correspondiente tomo recopilatorio, y así podría haber tenido la oportunidad de conocer a este personaje, y a un autor del que apenas conocía nada pero que con estas historietas me ha demostrado que tiene una vis cómica innata.
Pero no hay problema, ya que gracias a la gran labor que está realizando la editorial aragonesa GP Ediciones podemos disfrutar de esta serie en forma de recopilatorio, y de otros muchos tebeos firmados por autores aragoneses.
Jano in corpore sano es una serie humorística, en la que Bernal nos presenta a Jano, un auténtico enamorado del deporte, y las alocadas historias que protagoniza junto a sus compañeros de gimnasio, al tiempo que le vemos practicar todo tipo de deportes dando lugar a situaciones realmente hilarantes.
Como no podía ser de otra forma, los chistes referentes al día a día del gimnasio son los más frecuentes, y en mi opinión los más divertidos logrando momentos de auténtica carcajada.
Por otro lado, Bernal no se olvida de la actualidad del país, y es muy capaz de articular todo tipo de geniales gags sobre las noticias del momento, y de este modo no faltan eventos deportivos como el último Mundial, ni tampoco de los políticos y demás ralea.
Hacía mucho tiempo que no me reía leyendo un tebeo como me he reído leyendo estas historietas de Bernal, así que solo me queda recomendaros fervientemente este Jano in corpore sano, sobre todo si os gusta practicar deporte, aunque sea de manera ocasional, o si sois de esos que, como servidor, estáis siempre pensando en apuntaros a un gimnasio después de las vacaciones o al comienzo de cada nuevo año, pero siempre lo vais dejando por una u otra razón hasta el siguiente año, y luego hasta el siguiente, y así sucesivamente...

Jano in corpore sano
Bernal
Rústica con solapas. 96 páginas. Color. 12 €. GP Ediciones

No hay comentarios: