20 noviembre 2014

El resurgir (Scott Snyder y Sean Murphy, ECC Ediciones)


ECC Ediciones acaba de publicar El resurgir, una serie del sello Vertigo obra de dos de los autores más en forma del panorama norteamericano actual. Por un lado tenemos al guionista Scott Snyder, de rabiosa actualidad por su exitosa etapa en Batman, y por otro lado nos encontramos al dibujante Sean Murphy, cuyas obras ya sea como dibujante en su serie limitada en American Vampire, o como autor completo en Punk Rock Jesus han dado mucho que hablar últimamente.
Dos talentazos que ya habían colaborado con anterioridad, se vuelven a reunir para crear una sugerente historia de ciencia-ficción que profundiza en los orígenes de la humanidad que podrían tener relación con una misteriosa raza de seres marinos.
El resurgir, o The Wake en el original, se divide en dos partes bastante diferenciadas, pero según va avanzando la historia descubriremos que están muy relacionados entre sí. En la primera parte Snyder y Murphy nos narran la investigación por parte de un grupo de científicos y expertos de una misteriosa criatura encontrada en las profundidades oceánicas que según parece podría aportar pruebas de la posible evolución de la humanidad a partir de criaturas marinas en un atmosférico relato de terror que puede recordarnos a películas como Alien o Abyss.
Tras un salto temporal en la narración bastante importante, en una segunda parte de la historia, mucho más centrada en la acción y la aventura pura y dura, los autores nos presentan nuevos personajes y una nueva situación totalmente diferente de la anterior ambientada en un futuro post-apocalíptico a lo Waterworld, en donde gran parte del planeta se ha visto anegado por las aguas.
Al terminar de leer El resurgir uno tiene la impresión de que sus autores tenían planificada la historia que nos querían contar como serie regular y que posiblemente debido a la falta de ventas la serie tuvo que terminar bruscamente en su décima entrega, ya que la serie da la impresión de que podría haber dado mucho más de sí, aunque es probable que no esté en lo cierto y todo sean elucubraciones personales. Lo que si es seguro es que la serie fue muy bien tratada por la crítica como atestiguan los premios cosechados en los Premios Eisner de 2014, a la Mejor Serie Limitada y al Mejor Dibujante/Entintador, en mi opinión totalmente merecidos.
Mención especial merece el espectacular color aplicado por Matt Hollingsworth, con la maestría que le caracteriza, y con la que en esta ocasión consigue añadir una atmósfera muy especial a los dibujos de Murphy.
El tomo publicado por ECC contiene, además de los diez números de la serie original, una galería de portadas que incluye las firmadas por el propio Murphy, y las portadas alternativas realizadas por autores como Andy Kubert, Brad Anderson, Lee Bermejo, Dustin Nguyen, Andrew Robinson y Jae Lee.
En definitiva,  El resurgir está especialmente recomendada para todos aquellos que sepan disfrutar con una buena historia de género, ya sea de terror o de aventuras, teniendo en este tebeo dos historias por el precio de uno.

El resurgir
Scott Snyder y Sean Murphy
Rústica. 232 páginas. Color. 20,50 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: