15 octubre 2014

Marte ida y vuelta (Pierre Wazem, La Cúpula)


A pesar de no ser un autor demasiado conocido por el gran público, el suizo Pierre Wazem, además de tener toda una carrera como autor completo en su país, en España es conocido por obras como Los escorpiones del desierto, donde se hizo cargo de una de las míticas series del gran Hugo Pratt; Koma, junto al también suizo Frederik Peeters; o El fin del mundo junto a Tom Tirabosco, que también ha sido publicado por La Cúpula en castellano.
Con Marte ida y vuelta, Wazem se permite dar una vuelta de tuerca al género de las autobiografías y reflexiona sobre la dificultad en la creación y sobre su caótica vida en un original relato donde la realidad y la fantasía se entremezclan de manera muy sugerente.
Wazem se presenta ante los lectores como un tipo despreciable, holgazán y mezquino, totalmente inmerso en una preocupante crisis de los cuarenta y siendo parte de un matrimonio nada convencional.
El principal acierto de Wazem es conseguir que, a pesar de lo miserable que es su personaje, consigue humanizarlo lo suficiente como para que caiga simpático al lector en todo tipo de situaciones, incluso criticando a otro compañero de profesión o robando el dinero de la cerdito hucha de su hija.
Todo cambiará cuando el dibujante decida enderezar el rumbo que está tomando su vida y se plantee el hacer una novela gráfica titulada Marte ida y vuelta, y a partir de ahí comienza el divertido juego metalingüístico donde el autor se divierte trasladando a su personaje al inhóspito planeta Marte, al tiempo que su retiro para dibujar su nuevo libro le sirve para reflexionar sobre lo que está mal en su vida.
El estilo de dibujo fresco y caricaturesco de Wazem le viene como anillo al dedo al tipo de historia que nos quiere contar, ya que muchas de las situaciones presentadas en el relato juguetean con el humor, aún rozando el patetismo en ocasiones.
Marte ida y vuelta es una interesante obra que podríamos calificar como costumbrismo mágico, y que además de ser una lectura de lo más entretenida, nos sirve como carta de presentación de los futuros trabajos firmados como autor completo por Wazem, que esperemos no tarden demasiado en llegar.

Marte ida y vuelta
Pierre Wazem

Rústica con solapas. 132 páginas. Color. 18,90 €. La Cúpula

No hay comentarios: