18 septiembre 2014

Predicador 2: Hasta el fin del mundo (Garth Ennis y Steve Dillon, ECC Ediciones)


Al comienzo de este segundo tomo publicado por ECC Ediciones, que recopila los números 8 al 17 de la edición americana, Garth Ennis nos introduce en el tercer arco argumental de Predicador, con la historia ya comenzada, y a través de flashbacks seremos testigos de como Jesse y Tulip han sido capturados por T.C. y Jody, un par de rednecks que trabajan para la señorita Marie L’Angelle, la abuela de Jesse Custer, y han sido trasladados a la finca de esta última, situada en Angelville. Previamente al desenlace de esta tensa y épica historia, y a través de varios saltos temporales en la narración, descubriremos como Tulip llegó a convertirse en asesina, y conoceremos la terrible infancia de Jesse, bajo la tutela de su abuela, y como, tras una serie de catastróficas desdichas, terminaría convirtiéndose en el predicador en un pequeño pueblo de Texas.
Ennis pone toda la carne en el asador en esta historia, donde además de ahondar en el pasado de los personajes protagonistas, nos expone su opinión sobre la religión y nos da buena muestra de su humor grueso, en varias escenas protagonizadas por el personaje de T. C.
En la siguiente historia, Jesse y Tulip, tras la traumática experiencia vivida, se reconcilian, vuelven a ser pareja de nuevo, y deciden viajar a San Francisco a visitar a su amigo Cassidy. Una vez allí, conoceremos un poco más sobre el pasado del vampiro irlandés, y se presentarán una serie de estrafalarios personajes como Jesús DeSade, Bob Glover y Freddy Allen, los Investigadores Sexuales.
Además de a estos ridículos personajes, protagonistas de varios chistes sexuales y escatológicos, conoceremos a Hoover, Featherstone y a Herr Starr, que conspiran en secreto para hacerse con el control de El Grial, la misteriosa organización, liderada por el Gran Padre D'Aronique, que ha perpetuado el linaje de Jesucristo durante siglos, y cuyo plan es presentar a su último heredero como salvador de la humanidad.
Debido a una serie de casualidades, todos estos personajes, y por supuesto el trío protagonista, acabarán cruzando sus caminos en una desenfrenada fiesta-orgía que deparará al lector varios momentos humorísticos zafios y cafres marca de la casa de Mr. Ennis.
Al entrar El Grial en escena, todo acaba complicándose de mala manera y nuestros protagonistas se ven envueltos en una trama conspiranoica que hace crecer exponencialmente el "decorado" de la serie, al tiempo que promete para las próximas entregas grandísimos momentos, para disfrute del lector.
Por su parte, el dibujante Steve Dillon va evolucionando en su estilo clásico, y nos da muestras de un trazo bastante más agresivo y enérgico en algunos pasajes de la historia, además propone algún que otro encuadre más arriesgado y nos regala la vista con alguna que otra escena de acción espectacular. Los caretos de mala leche que llega a dibujar al personaje de Starr son impagables.
Si os gustó el primer tomo de este road-comic, en esta segunda entrega encontraréis mucha más comedia desmadrada y gamberra, más humor negro, grandes dosis de violencia desatada y sobre todo muchos pensamientos en voz alta del propio guionista sobre cualquier tema, y en muchas ocasiones sin venir a cuento, puestos en boca de los personajes protagonistas. Quizás sean todos estos elementos que acabo de citar los que hacen que este tebeo sea tan especial y adictivo, y es que uno no puede dejar de leer las burradas que viven los protagonistas, que van aumentando en intensidad y en grandilocuencia en cada nueva entrega, gracias a la buena mano del guionista con los diálogos que hace que la lectura sea extremadamente fluida y todo una delicia para aquellos que disfrutan de lo políticamente incorrecto. Abstenerse lectores puritanos con estómagos débiles y con poco sentido del humor.

Predicador 2: Hasta el fin del mundo
Garth Ennis y Steve Dillon

Cartoné. 264 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: