08 septiembre 2014

Predicador 1: Rumbo a Texas (Garth Ennis y Steve Dillon, ECC Ediciones)


Predicador es uno de esos cómics Vertigo, que con el paso de los años ha ido ganando prestigio y reconocimiento, y es uno de esos cómics que tiene todas las papeletas para ser continuamente reeditado gracias a la gran calidad que atesora. En esta ocasión ECC ha decidido publicar la serie completa en una edición de lujo que recopila todo el material, incluido los especiales, en nueve tomos.
A mediados de los años noventa irrumpía en la escena comiquera estadounidense el primer número de Predicador, serie destinada a tomar el relevo de The Sandman, en cuanto a llegar a ser el baluarte del sello Vertigo tras la finalización de la premiada serie de Neil Gaiman. La serie, recibida con un gran éxito por parte de la crítica y los lectores, estaba escrita y dibujada por los británicos Garth Ennis y Steve Dillon, autores ambos que se habían fogueado en revistas inglesas míticas como Crisis o 2000 AD.
Para aquellos que no conocieran el trabajo previo de Garth Ennis, y descubrieran en esta serie al irlandés Garth Ennis enseguida descubrirían las señas de identidad que definen prácticamente toda la obra del guionista, como son la relación entre los personajes incidiendo especialmente en la camaradería entre colegas de bar, la provocación por la provocación, unos personajes totalmente pasados de vueltas y por supuesto unos diálogos ágiles trufados de un nada sutil humor negro.
Predicador nos presenta un extraño trío de personajes protagonistas formado por Jesse Custer, Tulip y Cassidy. Custer, personaje que da título al cómic, es un predicador en un pequeño pueblecito de Texas, que un buen día es poseído por un poderoso ser llamado Génesis, que le otorga un increíble poder que no desvelaremos para aquel que no conozca la obra. Tras la traumática experiencia decide emprender un viaje a través del país en busca de la única persona al que puede pedir explicaciones sobre lo ocurrido. En este viaje, Custer estará acompañado por Tulip, una ex-novia que ahora trabaja como asesina a sueldo, y Cassidy, un excéntrico vampiro irlandés.
Ennis, aparte de presentar un elenco de personajes secundarios de lo más variopinto, irá desarrollando sus historias en torno al triángulo formado por los personajes protagonistas, auténtico motor de las historias que irán desarrollándose en las próximas entregas.
Al pertenecer a Vertigo, sello dedicado principalmente al género fantástico, englobar Predicador únicamente en ese único género sería todo un error, ya que Ennis se las apaña para mostrarnos un extenso abanico de registros tocando todos los géneros habidos y por haber, desde el terror, hasta el sobrenatural, pasando por el western, hasta llegar a la acción pura y dura incluso tocando incluso el trhiller policíaco. Como buen aficionado al cine de género que es, Ennis amalgama en Predicador todas sus filias cinéfilas en un explosivo cóctel de referencias servido con mucha pólvora y bourbon, en las que no podían faltar apariciones estelares de ciertos actores y personajes míticos del Western, como pueden ser John Wayne, y el implacable asesino venido del más alla llamado El Santo de los Asesinos, que bien podría haber saltado directamente del celuloide del Jinete Pálido de Clint Eastwood.
Por su parte, Steve Dillon no es un gran dibujante y es bastante limitado a la hora de dibujar escenas de acción, pero al menos se ha postulado como el dibujante idóneo para esos guiones tan repletos de bustos parlantes tan característicos de Ennis.
En definitiva, Predicador es una serie muy recomendable que no debería faltar en ninguna tebeoteca, y donde el lector encontrará uno de los mejores trabajos, hasta la fecha, del irlandés Garth Ennis, y uno de los que mejor le definen como guionista.
Con respecto a la edición por parte de ECC Ediciones es bastante recomendable, a pesar de contener algún que otro desliz en algún texto y alguna que otra decisión discutible en la traducción. Errores que esperemos se subsanen en las siguientes ediciones, que a buen seguro tendrá esta obra imprescindible.

Predicador 1: Rumbo a Texas
Garth Ennis y Steve Dillon

Cartoné. 208 páginas. Color. 17,95 €. ECC Ediciones

No hay comentarios: