10 septiembre 2014

Planetary 1 y 2 (Warren Ellis, John Cassaday y Phil Jimenez, ECC Ediciones)

    

Warren Ellis dio sus primeros pasos en el universo Wildstorm en Stormwatch, una de esas series clónicas y anodinas que nacieron del boom de las primeras cabeceras publicadas por Image Comics. Durante su etapa en la serie, el guionista británico fue capaz de convertir un cómic anodino y sin personalidad en uno de los títulos más interesantes que se podían leer por aquel entonces. Ellis creó todo un trasfondo histórico para un joven universo superheróico, que apenas tenía un par de años de vida y que había visto la luz en series como WildCATS, Gen 13 o la propia Stormwatch. Además creó y dio forma a un puñado de personajes que tendrían su momento de máxima gloria en The Authority, el siguiente trabajo del guionista, y donde tendría como protagonistas a algunos de los personajes que habían aparecido en Stormwatch. Con The Authority Ellis redefiniría el concepto de superhéroe para el Siglo XXI y daría lugar a toda una legión de imitadores que no consiguieron a entender el concepto presentado por Ellis.
La otra serie publicada casi al mismo tiempo que The Authority fue Planetary, que en un principio da la impresión de no tener nada que ver con el universo Wildstorm, pero que según va avanzando la trama Ellis nos va dejando pequeñas pistas y detalles que la relacionan con personajes y hechos del mismo universo que comparten.
Planetary es el nombre de una organización financiada por un misterioso personaje llamado el Cuarto Hombre, cuya misión consiste en investigar todos esos sucesos imposibles y extraños que no tienen explicación. Además de un gran equipo de agentes repartidos por todo el mundo, Planetary tiene a sus ordenes a un equipo de campo formado por tres miembros, entre los que encontramos a Jackita Wagner, una joven con una serie de poderes sobrehumanos tales como superfuerza o supervelocidad, el Batería, un arrogante joven cuyo poder le permite obtener información de cualquier lugar gracias a la energía cinética generada por sus baquetas, y por último, Elijah Snow, un personaje amnésico de cien años de edad cuyo poder es manipular la temperatura y llevarla a bajas temperaturas, siendo el tercer y último miembro del equipo al que veremos unirse a la organización en el primer número de la serie.
De este modo, Ellis embarca a sus personajes, y por añadidura a sus lectores, en una apasionante investigación de una serie de casos, que irán arrojando pistas sobre nuevos y más grandes misterios que irán aumentando el interés de los lectores por desentrañar los misterios que oculta Ellis.
El encanto de Planetary reside en que cada entrega de la serie, dedicada a un caso diferente en cada ocasión, es todo un ejercicio de metalenguaje, donde Ellis se recrea mostrándonos un buen puñado de referencias y homenajes a toda manifestación habida y por haber de la cultura popular. De este modo veremos desfilar una larga lista con todo tipo de referencias que van desde los kaiju eiga, a las películas chinas de fantasmas, los héroes de la literatura pulp, la ciencia ficción de los 50, la línea Vertigo, la liga de la Justica, etc.
Todo lo que os imaginéis que pueda aparecer en una lista de elementos de la ficción de entretenimiento a través de la historia, tiene cabida en este maravilloso cocktail de referencias, que no se centra únicamente en los homenajes presentados en cada episodio autoconclusivo, sino que además va tejiendo una interesante trama argumental a través de todos los episodios que desembocarán en un final que promete responder a todas las preguntas que se han ido planteando a lo largo de la serie.
Sin embargo, Planetary no habría acabado siendo lo que es, y no habría conseguido el culto y el prestigio que tiene, si no hubiese contado en su concepción con el dibujante John Cassaday, la otra mitad del equipo creativo, y sin duda el complemento perfecto a los guiones escritos por Ellis. Cassaday, que va mostrando una gran evolución en cuanto a calidad en cada nueva entrega, sabe dotar a cada episodio de una narrativa y un diseño visual propio que dota a cada historia de su propia identidad diferenciada.
Estos dos primeros tomos, de los cinco que componen esta nueva edición de ECC, recogen los primeros doce números de la serie, y Planetary/The Authority: Ruling the World, número especial dibujado por el detallista Phil Jimenez, donde ambos grupos además de compartir guionista, comparten una aventura que les lleva a enfrentarse a unas criaturas provenientes de otra dimensión, donde además veremos más detalles sobre el pasado de Elijah y su relación con Jenny Sparks, la líder de Authority, y hará un estrambótico cameo un famoso novelista de terror.
No puedo dejar de recomendaros Planetary, ya que además de encontrarse dentro de mi top 10 de tebeos favoritos de toda la historia, es una de las mejores y más personales obras escritas por Warren Ellis hasta la fecha, y además es todo un placer para el lector que irá descubriendo nuevos detalles y matices en cada relectura. Un cómic imprescindible.

Planetary 1 y 2
Warren Ellis, John Cassaday y Phil Jimenez

Rústica. 176 páginas c/u. Color. 15,95 € c/u. ECC Ediciones

No hay comentarios: