15 enero 2014

Prophet 2: Hermanos (Brandom Graham y Varios autores, Aleta Ediciones)


Hace unos años Rob Liefeld, uno de los fundadores de Image Comics, decidió relanzar varias series, entre ellas Bloodstrike, Glory o Prophet, que él mismo había creado durante sus fértiles años como creador, durante la década de los noventa del pasado siglo. Lo curioso de estos relanzamientos es que las series han roto con sus versiones anteriores y se han desarrollado en una dirección totalmente distinta a sus anteriores reencarnaciones, como ha sido el caso de Prophet.
Liefeld, junto a varios autores, consiguió que entre varias miniseries y especiales, la serie llegara a los 20 números publicados con la cabecera Prophet. Para este nuevo relanzamiento, que tuvo lugar en Enero de 2012, se decidió comenzar esta nueva versión con el número 21 y se contrató como guionista a Brandom Graham, un joven autor independiente cuya obra más conocida quizá sea King City, que atrajo la atención de la crítica, lo que le llevó a encargarse de esta nueva versión del personaje creado por Liefeld.
Existe la remota posibilidad de que haya algún lector fan del personaje y quizá se pregunte si esta nueva versión tiene algo que ver con la anterior, y la respuesta es que se parecen como un huevo a una castaña. Absolutamente nada.
Graham es un autor peculiar que no se lo pone nada fácil al lector, como ya demostró en King City, y en esta nueva encarnación de Prophet ha optado por enmarcar al personaje en el en siempre sugerente género de la ciencia-ficción más hardcore.
Resulta una tarea bastante complicada el intentar explicar el argumento de los dos números publicados hasta la fecha por Aleta Ediciones, ya que leyendo esta serie uno tiene la impresión de que no se está enterando muy bien de lo que está leyendo, y se pregunta si es problema de comprensión lectora, o si uno no sabe exactamente que demonios quiere contarnos su guionista en esta enrevesada historia de ciencia-ficción donde prima, sin duda, la originalidad del nuevo universo lleno de posibilidades presentado al lector, que se intuye como un futuro muy lejano donde la humanidad ha desaparecido y donde John Prophet y sus muchos clones luchan por sobrevivir en inhóspitos parajes alienígenas plagados de extrañas criaturas que no se lo pondrán nada fácil en su misión de recomenzar el Imperio Terrestre.
Graham ha construido un vasto universo con el que jugar, que imaginamos que se irá desarrollando durante los próximos números, y donde de vez en cuando van soltando varios guiños para los lectores veteranos de los personajes, con la aparición de algunos personajes surgidos de la imaginación de Rob Liefeld, como Diehard, de los Youngblood, o el mismísimo Supreme.
En cuanto al apartado gráfico, llama bastante la atención que algunos de los dibujantes que se han ido encargando de la serie procedan de la edición independiente como por ejemplo Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis o incluso Brandon Graham, que además de ser el guionista y de ilustrar algunas páginas, también realiza los storyboards en los que se basan los dibujantes para ilustrar sus páginas.
La original y atrevida propuesta de Graham se ha visto recompensada con varias nominaciones, como mejor serie y como mejor guionista, a los prestigiosos Premios Eisner. Mientras en España la serie ha recibido una calurosa acogida por parte de la crítica que ha visto en esta serie un revival de las clásicas historietas de ciencia-ficción que allá por los setenta publicara la revista francesa Metal Hurlant, llegando a incluirla en varios listados de lo mejor del pasado año.
Prophet es un sugerente tebeo fruto de una imaginación desbordante, que por lo novedoso de su planteamiento puede que no llegue a gustar a aquellos lectores que busquen una lectura más tradicional, pero que sin duda encantará a los amantes de la ci-fi pura y dura y dura.

Prophet 2: Hermanos
Brandom Graham y Varios autores
Rústica. 172 páginas. Color. 13,95 €. Aleta Ediciones

No hay comentarios: