20 enero 2014

El Despertar del Zélfiro 1: Corteza y savia (Karim Friha, Dibbuks)


Sorprende bastante que en una industria tan potente como la de la historieta francobelga, que abarca una gran variedad de géneros, el de los superhéroes sea, en ocasiones, el gran olvidado por los autores y editores de las editoriales del país vecino. Bien es cierto que siempre ha habido algún que otro experimento puntual, pero esos títulos, a excepción de algunas parodias superheroicas como el Capitán Biceps de Zep, no han conseguido cuajar entre el gran público francobelga. ¿A qué viene todo esto os preguntaréis? La respuesta es muy sencilla: El Despertar del Zélfiro es un tebeo donde veremos que algunos niños llegan a desarrollar extraordinarios poderes tras sufrir una experiencia traumática, y no, no se llaman mutantes, en este tebeo se les llama zélfiros.
En esta primera entrega de la serie, el dibujante francés Karim Friha nos narra una sencilla historia en la que consigue aunar dos de sus más grandes pasiones, los superhéroes como los X-Men y la fantasía de las novelas de Julio Verne. En Corteza y savia conoceremos a Slyvan, el joven hombre árbol protagonista de la serie, que logrará reunir a varios zélfiros como él, bajo el techo del Profesor Wernes, un viejo bonachón y mujeriego que en su juventud vivió mil aventuras, y que ahora se dedica a investigar sucesos extraños e inexplicables.
Por otro lado, se nos presenta a Darius Graves y a sus hijos, los villanos de la función que no descansarán hasta a encontrar a un zélfiro con un determinado poder que les sirva para lograr su más anhelado objetivo que no os voy a desvelar para no arruinaros la diversión.
En mi opinión, un tebeo de esos que uno recomendaría sin dudar para iniciar a los más jóvenes en el mundo de las viñetas, ya que se trata de un tebeo de aventuras de lo más entretenido, que además se lee de un tirón, gracias sobre todo a sus bonitos dibujos y a su sencilla y clara narrativa. En definitiva, una agradabilísima sorpresa, y una más que interesante carta de presentación de este autor en nuestro país, al que habrá que seguirle la pista en sucesivas entregas de esta serie, que de momento en Francia va por su tercer tomo.
Cabe señalar que con esta obra, su autor tuvo el honor de formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cómic de Angoulême de 2010, y el éxito de su serie ha propiciado que ahora mismo se esté preparando una adaptación animada sobre ella.

El Despertar del Zélfiro 1: Corteza y savia
Karim Friha
Cartoné. 128 páginas. Color. 16 €. Dibbuks

No hay comentarios: