23 mayo 2013

Regreso al mar


Regreso al mar

Satoshi Kon
Cartoné. 224 páginas. B/N. 14,95 €. Planeta DeAgostini


Han tenido que pasar casi veinte años para que una nueva generación de lectores pueda descubrir esta magnífica obra de Satoshi Kon que afortunadamente acaba de ser reeditada por Planeta en una nueva edición en tapa dura. Su primera edición data del año 1994 y durante todos estos años fue prácticamente imposible encontrar un ejemplar de la primera edición de Regreso al mar y si se encontraba solía ser a unos precios prohibitivos, por tanto es de alabar la decisión que ha tomado Planeta de recuperar esta obra, quizás la más representativa de su autor, el mangaka y director Satoshi Kon fallecido en 2010, para inaugurar con ella su nueva colección Babel, en la que se publicarán "novelas gráficas" de procedencia internacional.
Regreso al mar nos cuenta la historia del joven Yosuke, que siguiendo una tradición familiar, tomará el relevo de su abuelo como encargado de proteger un huevo de sirena que ha permanecido bajo la custodia de la familia de Yosuke durante varias generaciones. Según cuenta la leyenda, el huevo de sirena proveerá de un mar en calma y de pesca abundante a los pescadores del pequeño pueblo costero de Amite, hasta que se cumpla un plazo de tiempo de sesenta años, y pasado dicho plazo el huevo deberá ser devuelto a la sirena.
En el momento en que entra en escena una empresa urbanística que pretende construir varios edificios y hoteles de lujo en Amite con el propósito de atraer a turistas, todo se complicará, y más aún cuando un pequeño grupo de ciudadanos se oponga a la remodelación del pueblo. A partir de ahí el joven Yosuke deberá recuperar el huevo de sirena que ha sido robado por el director de la empresa constructora, y en una carrera contra el reloj deberá devolverlo a la sirena antes de que se expire el plazo que marcaba la leyenda.
Como ya hemos visto en varios autores japoneses como puedan ser Hayao Miyazaki o Jiro Taniguchi, Satoshi Kon también hace gala de esa sensibilidad especial y ese profundo respeto por la naturaleza que se ven reflejados en la defensa por parte del autor de la vida sencilla de un pueblo costero ante los embates del despiadado progreso y de su feroz e imparable maquinaria urbanística. Kon nos habla de todo ello, sin aleccionar, y sin dejar de lado ciertos toques de fantasía que hacen que la lectura de este Regreso al mar sea de lo más disfrutable.
Una oportunidad excepcional de redescubrir una obra que ha tardado demasiado en ser reeditada, y para aquellos lectores que no conozcan al Satoshi Kon mangaka, pero si sus películas, una gran oportunidad de descubrir su obra como mangaka en esta recomendable Regreso al mar, que hubiera sido una película formidable, sin duda, y que nada tiene que envidiar a sus posteriores trabajos en el campo de la animación en los que Kon brilló con gran intensidad.

Podéis comprar este libro en la web Comicalia.

No hay comentarios: