06 marzo 2013

Leyendas del abismo 1: Neil Gaiman


Leyendas del abismo 1:
Neil Gaiman
Neil Gaiman y varios autores
Cartoné. 320 páginas. Color. 30 €. ECC Ediciones

Continuando con la recopilación de toda la producción del guionista Neil Gaiman, ECC Ediciones publica el primer número de Leyendas del abismo, donde en esta primera entrega se recogen historias de diversa procedencia como Orquidea Negra (1988), La Cruzada de los Niños (1993 y 1994) y una historia corta aparecida en el especial Welcome Back to... The House of Mystery (1998), todas ellas relacionadas en menor o mayor medida con el sello Vertigo.
Unos jóvenes Neil Gaiman y Dave McKean, que previamente habían colaborado juntos en Casos Violentos, crearon una miniserie de tres números, publicados en formato prestigio, en las que actualizaban a un antiguo personaje olvidado de la editorial como era Orquidea Negra.
En este su primer trabajo para DC, Gaiman no esconde su admiración por su maestro Alan Moore, y es más que evidente la influencia en esta obra de la etapa de La Cosa del Pantano del guionista de Northampton. Y como no podía ser de otro modo, en esta historia que es casi un homenaje en toda regla al origen que Moore dió a la creación de Len Wein y Bernie Wrightson, Swampy aparece como personaje invitado en el tercer número, al igual que otros personajes del Universo DC como Batman, Lex Luthor, Hiedra Venenosa y otros pacientes ilustres del Asilo Arkham.
Es una obra primeriza, quizá demasiado literaria en algunos pasajes, pero sin embargo se empiezan a evidenciar las buenas maneras de un guionista que daría lo mejor de sí en trabajos posteriores.
Dave McKean, por su parte, realiza un trabajo gráfico espléndido, con ese estilo hiperrealista tan característico que el ilustrador utilizaba durante aquella época, con claras influencias de ilustradores como Bill Sienkiwicz, brillando especialmente al resaltar con un precioso y vivo coloreado unas páginas llenas de tonos grises y apagados.
Tras Orquidea Negra, el lector encontrará en este tomo los dos números que Gaiman escribió de La Cruzada de los Niños, un crossover formado por estos dos especiales, principio y final de la serie, y cinco anuales de sendas series publicadas bajo el sello Vertigo como fueron Black Orchid Annual 1, Animal Man Annual 1, Swamp Thing Annual 7, Doom Patrol Annual 2 y Arcana Annual 1.
Gaiman recupera a dos personajes creados en su serie Sandman, Edwin Paine y Charles Rowland, y así los "Dead Boy Detectives" aceptarán el caso de desaparición de un niño, que junto a otros 39 más, ha desaparecido de un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Según van investigando comienzan a descubrir que hay más chicos con poderes especiales desaparecidos y su única pista les dirige en dirección a una dimensión llamada el País Libre muy similar al País de Nunca Jamás de Peter Pan.
El resultado es bastante irregular en esta historia en dos partes, mientras que la primera parte funciona bastante bien, gracias sobre todo al dibujo de Chris Bachalo y sin problemas podría haber sido publicada sin problemas en cualquier número de Sandman, la segunda parte no llega a cuajar del mismo modo, y no es debido al cambio de dibujante, ya que Bachalo fue sustituido por un siempre eficaz Peter Snejberg, si no por la participación de los guionistas Jamie Delano y Alisa Kwitney que escribieron algunos capítulos de la historia para intentar relacionar la historia de Gaiman con las historias narradas en los demás anuales que conformaban la historia del primer crossover de títulos Vertigo.
Cierra el tomo una divertida historia corta escrita por Gaiman y dibujada por el gran Sergio Aragonés, en la que ambos autores homenajean la cabecera House of Mystery y a Caín, el narrador de las historias que aparecían publicadas en esta antología de terror de DC. Caín, tras el cierre de la serie acabaría recalando, junto a su hermano Abel, en las páginas de series como Sandman y The Dreaming.
Esta historia se publicó a modo de presentación de una antología publicada por Vertigo en 1998 en la que se reeditaron una selección de diez historias realizadas por autores de auténtico lujo, y previamente publicadas durante los años 1969 al 1974 en las cabeceras de terror House of Mystery y Plop!.
Completan el tomo una serie de artículos firmados por Jorge García en los que el autor nos presenta las diferentes historias, biografías de los autores y una semblanza de Neil Gaiman.
La colección Leyendas del abismo supone una excelente oportunidad para conocer esas obras "menores" y no tan conocidas de el autor de Sandman, cuya obra cumbre, pueda eclipsar esas pequeñas joyas que el guionista británico tiene desperdigadas a lo largo de su trayectoria profesional para DC, y sobre todo para el sello Vertigo.

No hay comentarios: