16 febrero 2013

Spaceman


Spaceman

Brian Azzarello y Eduardo Risso
Cartoné. 224 páginas. Color. 20 €. ECC Ediciones


Desde su primera colaboración juntos en la miniserie Jonny Double, el guionista norteamericano Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso han conseguido formar una sólida pareja creativa cuya estrecha colaboración ha dado comics tan interesantes como 100 Balas, y con el personaje de Batman: Ciudad Rota, el serial para Wednesday Comics y Flashpoint: El Caballero de la Venganza.
Para esta nueva colaboración, Azzarello ha creado una historia alejada de todo lo que había creado previamente y un vehículo perfecto para que Risso se luzca, y de este modo el guionista ha creado una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico con ingredientes de géneros tan sugerentes como la ciencia-ficción y la serie negra y una nada velada crítica a los mass media y a los reality shows tan de actualidad últimamente.
Spaceman cuenta la historia de Orson, un ser más fuerte y resistente, creado junto a otros seres en un laboratorio en un programa genético y secreto de la NASA. Estos seres serían enviados al espacio para tareas a las que no se podría someter a un ser humano normal.
Tras el fracaso de dicho programa, Orson sobrevive como puede extrayendo chatarra de las profundas aguas de un mundo devastado por una gran inundación que ha sumergido gran parte de las ciudades del mundo.
Todo se complicará cuando Orson se vea envuelto en el secuestro de Tara, una famosa niña protagonista de El Arca, un popular reality-show donde los hijos de una pareja de célebres actores compiten al más puro estilo Gran Hermano.
Es a partir de este momento cuando la historia va tomando los característicos rasgos del famoso estilo de Azzarello, y es cuando al guionista se le nota más cómodo, mientras poco a poco nos va desvelando a modo de flash-backs detalles del pasado de Orson junto a sus hermanos en la misión en Marte.
Por su parte, a Eduardo Risso, al que considero el dibujante más en forma del mainstream actual y un auténtico todoterreno capaz de dibujar cualquier cosa, se le nota encantado con la historia que le ha tocado narrar, y crea, como ya es habitual en él, un gran diseño de personajes, y construye una excelente ambientación para los diferentes escenarios propuestos por el guión de Azzarello, dando como resultado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
La estupenda edición en tomo a cargo de ECC Ediciones recopila los nueve números de la serie original, una historia a modo de prólogo previamente publicada en la antología Strange Adventures y una espectacular galería de bocetos y de arte preliminar extraídos del soberbio lápiz de Eduardo Risso.
Mención especial merecen el excelente coloreado aplicado por las coloristas Patricia Mulvihill y Giulia Brusco y las espectaculares portadas firmadas por Dave Johnson.

No hay comentarios: