04 febrero 2013

Legión: Origen secreto


Legión: Origen secreto
Paul Levitz y Chris Batista
Rústica. 144 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones


Los numerosos y fieles seguidores de las aventuras de la Legion de Superheroes han sabido llevar con orgullo, y otras veces con resignación, la etiqueta de "serie de culto" desde hace años. Una serie que ha conocido varias versiones y reboots motivados por los numerosos vaivenes editoriales por los que ha atravesado la serie en sus más de cincuenta años de historia.
Yo confieso que me enamoré del grupo y me engaché a la serie con la magnífica etapa con Paul Levitz  como guionista, que contó con dibujantes como Greg Larocque, Steve Lightle o Keith Giffen, en una muy querida edición de la ya desaparecida Ediciones Zinco.
Lo bueno de la Legión de Superhéroes era la doble diversión que proporcionaba, por un lado si te gustaban las series de supergrupos, con el supergrupo del Siglo XXXI tenías toda una legión de personajes a cual más carismático para elegir tu personaje favorito, y, por otro lado, si además eras fan de la ciencia-ficción la diversión estaba asegurada con esta gran saga espacial y futurista.
En esta enésima revisión del origen del grupo que nos trae las New 52, el encargado de narrarnos de nuevo la historia de cómo se creo este supergrupo no podía ser otro que Paul Levitz, uno de sus guionistas más famoso y con el que la serie alcanzó sus más altas cotas de popularidad.
Levitz sigue apoyándose en la historia original del grupo, y de nuevo nos narra como Garth Ranzz, Imra Ardeen y Rokk Krinn, tres jóvenes con poderes frustran el intento de asesinato del multimillonario R. J. Brande, dando lugar así a la formación del grupo original, al que pronto se unen otros personajes como Colosal, Brainiac 5, Chica Fantasma, Triplicada, Camaleón o Chico Invisible, siendo este el germen de un grupo que irá engrosando sus filas a lo largo de los años.
Además de contarnos de nuevo el origen ya conocido por los lectores más veteranos, Levitz se desmarca con una enigmática trama argumental en la que iremos conociendo los intereses ocultos tras la formación del supergrupo, y donde se deja ver la misteriosa mano de un viejo villano conocido de los lectores.
Chris Batista (52, The Last Days of Animal Man) es el dibujante elegido para insuflar una nueva vida a unos personajes que cuentan con más de cincuenta años a sus espaldas, y consigue salir airoso de la misión gracias a su estilizado estilo de línea clara con el que consigue dar un aspecto moderno a los personajes, sin romper demasiado con su reconocible imagen clásica.
A la espera de que ECC Ediciones publique la nueva serie regular de la Legion, los aficionados más hardcore del grupo podemos ir abriendo boca con este pequeño aperitivo en forma de origen secreto, que quizás pueda picar la curiosidad de aquellos nuevos lectores que no hayan leído hasta ahora nada de estos héroes del futuro y que además tienen la intensa y errática historia editorial del grupo en un interesante artículo firmado por Fran San Rafael.

No hay comentarios: