25 febrero 2013

Gone to Amerikay


Gone to Amerikay

Derek McCulloch y Colleen Doran
Rústica. 144 páginas. Color. 13,95 €. ECC Ediciones


Se puede calificar de sorprendente la decisión de ECC Ediciones de publicar esta novela gráfica del sello Vertigo, que bien podría haber sido publicada por alguna editorial independiente como Fantagraphics o Drawn & Quarterly, sin que para nada hubiese desentonado en ninguno de sus catálogos, ya que su temática se encuentra bastante alejada de los géneros que suelen presentar los cómics y novelas gráficas del sello Vertigo de DC Comics.
En cuanto a los autores, al investigar sobre ellos para confeccionar esta reseña, me ha llamado la atención la nacionalidad de su guionista, y es que Derek McCulloch nació en Canadá y no es de origen irlandés como podríamos suponer por su apellido o por la historia que nos presenta en Gone to Amerikay.
En esta novela gráfica, su guionista McCulloch nos propone un interesante y original experimento narrativo que consiste en dividir la narración en tres líneas temporales diferentes con personajes y elementos que se van entrelazando a través del tiempo, un experimento del que sale airoso y que nos puede recordar en algunos momentos a la narración propuesta por los Hermanos Wachowsky en su último film, El Atlas de las Nubes.
El hilo conductor de las diferentes historias es una antigua canción irlandesa que por uno u otro motivo une a varias personas a lo largo de los años: Clara O´Dwyer en 1870, Johnny McCormack en 1960 y por último a Lewis y a Sophie Healy. Todos ellos viajarán de Irlanda hasta América en busca de sus sueños e ilusiones.
Derek McCulloch es un autor de producción escasa, y como guionista cuenta con un par de novelas gráficas publicadas por Image Comics y varios títulos escritos por él mismo y publicados en su propia editorial independiente Strawberry Jam Comics.
Por su parte, la veterana dibujante Colleen Doran realiza un solido trabajo muy en la línea de su estilo habitual y presenta algunas composiciones de páginas bastante originales, no obstante Doran es una autora con varios años de experiencia a sus espaldas que ha dibujado títulos de varias editoriales como Marvel o DC por citar a las más prestigiosas, siendo quizá su obra más reconocida A Distant Soil, serie independiente de creación propia con la que se dió a conocer en el mundo del cómic.
En definitiva, nos encontramos ante una interesante lectura en la que sus autores nos hablan de las decisiones que una persona debe tomar para salir adelante en su vida, todo ello con el tema de la emigración como trasfondo, por tanto, Gone to Amerikay gustará a esos lectores que busquen algo diferente, incluso dentro del sello Vertigo donde se publica, y sobre todo a aquellos lectores amantes del cómic europeo o de esa "novela gráfica" que puede ser degustada tanto por un lector no habitual como por un aficionado a las viñetas curtido.

No hay comentarios: