06 febrero 2013

Fabulosas nº 1: Completamente despierta


Fabulosas nº 1: Completamente despierta
Bill Willingham, Mark Farmer, Phil Jimenez y Stephen Sadowsky
Rústica. 136 páginas. Color. 12,95 €. ECC Ediciones


Llega a las librerías españolas el primer tomo de Fabulosas, la nueva serie del sello Vertigo nacida como spin-off de la exitosa Fábulas, veterana serie creada por el guionista y dibujante Bill Willinghan que el pasado año cumplía su décimo aniversario y ha acabado convirtiéndose en la serie más popular de dicho sello.
La premisa de la que parte Willingham para Fabulosas (Fairest en el original), es dotar del protagonismo principal a los personajes femeninos que han ido apareciendo por las páginas de Fábulas a lo largo de la pasada década, y de este modo en esta primera historia el protagonismo recae en Zarza Rosa, o lo que es lo mismo La Bella Durmiente. Así en "Completamente despierta", primer arco argumental que recopila los números 1 al 6 de la serie original, el guionista nos vuelve a relatar el cuento de La Bella Durmiente que en su día popularizara el largometraje animado de Disney, presentando Willingham una versión algo más oscura de la que conocerá el gran público. Pero además de Zarza Mora otros personajes reclaman su parcela de protagonismo y así veremos en acción de nuevo a la Reina de las Nieves y otro famoso personaje extraído de las 1.001 Noches como es Ali Babá hará su aparición en la serie acompañado de un simpático y bonachón diablillo de botella aficionado a las series de televisión.
En las tareas gráficas el lector se reencontrará con un viejo conocido, el dibujante Phil Jimenez, al que los aficionados sin duda recordarán por su trabajo en series como Los Invisibles, Otherworld o en registros más superheróicos en Crisis Infinita o en su recordada etapa en la serie Wonder Woman.
Jimenez, ayudado en algunas páginas por Stephen Sadowsky, realiza un excelente trabajo, destacando especialmente en las páginas dobles donde su estilo detallista brilla especialmente.
Willingham no aporta nada novedoso a esta nueva serie y en Fabulosas da al lector la misma fórmula exitosa que le ha funcionado con la serie principal, y es que si algo no está roto, no lo arregles, por lo que este primer tomo es especialmente recomendable para los seguidores más acérrimos de la serie madre, y también para aquellos lectores que por las razones que sean no hayan leído nunca Fábulas y siempre les haya picado la curiosidad, este es sin duda un buen punto de partida para comenzar a explorar el fascinante mundo de las fábulas concebido por Bill Willingham y sus colaboradores habituales.
La edición de ECC se completa con un informativo artículo firmado por Fran San Rafael y cierra el tomo una espectacular galería de portadas a cargo del portadista oficial de la serie, el gran Adam Hugues, que nos regala seis excelentes ilustraciones a todo color que dejarán con la boca abierta al lector, sin desmerecer, claro está, la portada alternativa dibujada por Phil Jimenez.

No hay comentarios: