01 octubre 2012

Doc Savage: El hombre de bronce


Doc Savage: El hombre de bronce

Gardner F. Fox, Steve Englehart, Tony Isabella, Ernie Chua, Frank Springer, Jack Abel, Jim Mooney, Rich Buckler, Ross Andru y Tom Palmer
Rústica. 168 páginas. Color. 15,50 €. ECC Ediciones

Doc Savage, para los que no lo conozcan, es un personaje creado por el escritor Lester Dent que gozó de una gran popularidad dentro de las revistas denominadas "pulp" durante la década de los treinta, llegando a convertirse con el paso de los años en todo un icono de la cultura popular.
Doc, de nombre Clark Savage, Jr., era lo que podríamos llamar un "hombre hecho a sí mismo", dominador de gran variedad de disciplinas técnicas y científicas, desarrollaría su mente y su cuerpo hasta llegar a límites casi sobrehumanos, lo que le convertía en prácticamente el primer superhéroe muchos años antes de que se acuñara el término, y además serviría como inspiración de muchos otros personajes creados años después.
La publicación por parte de ECC Ediciones de la línea First Wave, aparte de darnos a conocer varios crossovers entre "héroes pulp" y nuevas historietas del personaje de Doc Savage, ha servido también para recuperar material antiguo publicado por la editorial Marvel durante los años setenta, como este tomo que se acaba de publicar recientemente, y otro tomo con material de Doug Moench, John Buscema y Tony DeZúñiga que saldrá a la venta este mismo mes.
Este tomo recopila los ocho números de los que constó la serie Doc Savage The Man of Bronze (Octubre 1972 - Enero 1974), en los que se adaptaban varias novelas del personaje, a razón de dos comic-book por novela, y en el que se nos presentan cuatro aventuras al más puro estilo de las novelas pulp en las que nació el personaje.
Realizadas por autores con cierto oficio como Steve Englehart, Ross Andru o Tom Palmer, las historias presentadas en este tomo no dejan de ser unos relatos de aventuras y misterio de lo más sencillitos, que juegan con todos los tópicos del género habidos y por haber y que a día de hoy se leen con cierta mirada ingenua y nostálgica.
Hay que señalar que las páginas dibujadas por Ross Andru y entintadas por Tom Palmer son sin duda lo mejor del tomo, ya que el baile de entintadores consiguen hacerle un flaco favor a los dinámicos lápices de Andru.
Por su parte, tanto Fox, Englehart e Isabella, están con el piloto automático puesto ciñéndose sin más a adaptar las novelas y apenas dejan entrever nada de su talento como guionistas.
A la espera de la publicación del material de Moench y Buscema, los más fervientes seguidores de la aventura, de las novelas pulp, y sobre todo de Doc Savage, pueden hacer menos larga su espera con este tomo, que nos presenta a unos autores de auténtico lujo mostrándonos una pequeña parte del catálogo menos conocido de Marvel durante los setenta, quizá el periodo en el que la Casa de las Ideas vivió uno de sus momentos creativos más fértiles de toda su historia editorial.
El tomo lo completan una galería con las portadas originales ilustradas por grandes como Jim Steranko, John Buscema, Rich Buckler y Gil Kane, y un ilustrativo artículo firmado por Alfons Moliné.

No hay comentarios: