01 julio 2012

La capa


La capa
Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard
Cartoné. 152 páginas. Color. 14,95 €. Planeta DeAgostini


De sobras es por todos conocido que Joe Hill es el seudónimo con el que firma sus trabajos Joe Hillstrom King, hijo del gran escritor de terror y fantasía Stephen King. Hill también es el autor del relato corto en el que se han inspirado el guionista Jason Ciaramella y el dibujanta Zach Howard para realizar esta miniserie de cuatro números que en Estados Unidos fue publicada por la editorial IDW y que Planeta ha publicado recientemente en un único tomo.
La capa, el relato en el que se basa este cómic, fue publicado en Fantasmas, libro de cuentos cortos escritos por Joe Hill en el que el autor daba su particular versión del terror a través de iconos populares del Siglo XX y XXI como zombies, asesinos en serie o como en el caso que nos ocupa los superhéroes.
Joe Hill ha sido siempre un enamorado de los cómics como demuestra su participación en la creación de otra serie de IDW, la estupenda serie de fantasía Locke & Key, en la que el gran Gabriel Rodriguez se encarga de ilustrar los imaginativos guiones de Hill.
La capa cuenta la historia de dos hermanos, Eric y Nick, que ya desde pequeños han mantenido a través de los años una estrecha relación. Desde su infancia los dos han jugado juntos a superhéroes, Nick con un antifaz y Eric con una vieja manta convertida en capa.
Pasan los años y vemos como ambos hermanos han separados sus caminos y mientras que Nick ha conseguido una vida exitosa, vemos como Eric se ha convertido en un fracasado que ha visto destruida su relación con su novia Angie y ha tenido que regresar de vuelta a casa de su madre donde encontrará de nuevo la capa con la que jugaba de niño y con la que consigue el poder de volar.
Lo que podría llegar a ser un típico relato de origen superheroíco se convierte en una historia con tintes de terror en la que Eric, con todo el poder que le confiere su capa, comienza a vengarse de todas las personas a las que culpa por su miserable vida.
Tanto Hill como Ciaramella, se ciñen al relato original y nos muestran, desde el tenebroso punto de vista de lo que podría ser un supervillano en la vida real, una historia de terror cotidiano donde una mala persona consigue el poder con el que hacer realidad sus fantasías más oscuras.
Por su parte el dibujante Zach Howard recrea con gran acierto las escenas cotidianas, que prácticamente conforman la totalidad del relato, y consigue, cuando la historia así lo demanda, plasmar unas espectaculares imágenes en espectaculares viñetas a tamaño completo.
El tomo, amen de recopilar la miniserie completa, cuenta con una estupenda edición en tapa dura e incluye todas las portadas alternativas de la miniserie, y además el relato original en inglés de Joe Hill con las pertintentes anotaciones para su posterior adaptación. La única pega es que el relato no ha sido traducido al castellano, suponemos que por cuestiones de derechos al haber sido publicado ya en el libro titulado Fantasmas.

No hay comentarios: