30 julio 2012

Batman, El Caballero Oscuro: Enemigos Mortales


Batman, El Caballero Oscuro: Enemigos Mortales
Varios autores
Rústica. 256 páginas. Color. 22,50 €. ECC Ediciones

El estreno de la película El Caballero Oscuro: La leyenda renace ha propiciado que la editorial ECC Ediciones haya sacado a la venta este mes varios títulos dedicados al personaje de Batman y al resto de personajes de su universo.
En concreto, el cómic que nos ocupa está dedicado a la galería de villanos del hombre murciélago, sin duda uno de los aspectos más atractivos e interesantes del personaje, ya que un personaje, en este caso Batman, es tan interesante como lo sean sus villanos y en esta ocasión hay que señalar que el protector de Gotham cuenta con la que puede ser la galería de enemigos más interesante de los historia de los cómics, quizás igualada con la de Flash o la de Spiderman en la editorial Marvel.
Bajo el título de Enemigos Mortales, este tomo recopila los dos tomos recopilatorios que reunían los diez números especiales de las dos partes que en su día tuvo la cabecera Joker´s Asylum, en la que cada número estaba dedicado a un villano y todos tenían en común que contaban con el Joker como anfitrión y narrador de sus historias al más puro estilo de las historias del Tio Creepy, mientras el personaje cumplía condena en el Asilo de Arkham.
De este modo, en el interior del tomo el lector encontrará  historias protagonizadas por los villanos más clásicos de la extensa galería de villanos de Batman como son el Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Dos Caras, el Sombrerero Loco, Harley Quinn, el Acertijo, Killer Croc, Clayface y el mismo Joker. Hay que señalar que el personaje de Batman en esta ocasión aparece como mero secundario y en algunas historias ni siquiera llega a hacer acto de presencia.
Como ya es norma en cualquier antología que reune historias realizadas por diversos autores, la calidad es variable, y como no podía ser menos en esta ocasión encontramos historias más interesantes que otras o historias que cuentan con un equipo creativo más acertado que otro.
De las diez historias recopiladas, y sin menospreciar a las demás, me han gustado especialmente las protagonizadas por Pingüino, Espantapájaros, Dos Caras, Acertijo y Killer Croc.
Entre los muchos y variados autores que participan encontramos nombres de calidad contrastada como Jason Aaron, Jason Pearson, Guillem March, Juan Doe, David Hine o Kelley Jones, por citar solo a unos pocos.
En resumen, este Enemigos Mortales es una lectura entretenida sin más, y una buena oportunidad de conocer un poco más a varios de los villanos del universo de Batman, para ese posible lector potencial que, azuzado por el estreno de "la última peli de Batman", se acerque a la librería especializada en busca de algún cómic de Batman con el que conocer algo más del personaje que acaba de ver en la pantalla del cine.

No hay comentarios: