23 julio 2012

Batman, El Caballero Oscuro: Bane


Batman, El Caballero Oscuro: Bane
Chuck Dixon, Eduardo Barreto y Graham Nolan
Rústica. 160 páginas. Color. 14,95 €. ECC Ediciones


Aprovechando el reciente estreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la editorial ECC Ediciones nos presenta, bajo el título de Batman: El Caballero Oscuro, un tomo dedicado a Bane, el villano de esta última entrega de la saga cinematográfica dirigida por Christopher Nolan.
El tomo en cuestión recopila el especial Batman: Vengeance of the Demon y la miniserie de cuatro números Batman: Bane of the Demon.
En el mencionado especial se nos narra el origen de Bane, la versión oscura de Batman, que en su día llegó a ser uno de los villanos más temibles e importantes del hombre murciélago, contando en la saga Knightfall con un especial protagonismo, siendo el único villano capaz de derrotar a Batman en una pelea que acabaría con Bruce Wayne postrado en una silla de ruedas.
El siempre fiable Chuck Dixon nos relata de manera magistral el terrible origen de Bane, desde su nacimiento dentro de los muros de la prisión de Peña Duro, pasando por su duro entrenamiento para conseguir la perfección de cuerpo y mente durante su cautiverio, los experimentos con la droga Veneno, y por último llegando al momento en que Bane, acompañado de sus secuaces, llega a la ciudad de Gotham con el objetivo de derrotar a Batman y usurparle el control de la ciudad.
Acompañando a Dixon, encontramos en la parte gráfica a dos autores sumamente solventes, Graham Nolan que se encarga de los lápices y el recientemente desaparecido Eduardo Barreto que se encarga de entintar los dibujos de Nolan otorgándoles su personal estilo.
La miniserie de cuatro números Batman: Bane of the Demon es el material que completa el tomo y en esta historia se nos narra como Bane comienza una búsqueda para conocer la identidad de su padre. Durante la investigación cruzará su camino con la Liga de las Sombras y con Talia, hija de Ra´s al Ghul, con los que llegará a formar una extraña alianza.
Esta historia sirvió como prólogo de las sagas Contagio y Legado, eventos que en su día compartieron las distintas cabeceras relacionadas con Batman, y contó con la participación de los mismos autores, Dixon y Nolan, exceptuando a Tom Palmer que en esta ocasión sustituye en labores de entintado a Eduardo Barreto.
Además de unos artículos firmados por David Fernández, el tomo incluye también unas historias breves relatando los orígenes de los tres personajes principales, Bane, Batman y Ra´s al Ghul, ilustradas por Graham Nolan, Andy Kubert y Cliff Chiang.
En cuanto a la edición por parte de ECC, es bastante correcta aunque hay que señalar una pequeña errata en la portada del tebeo en la que aparece acreditado el dibujante Rick Burchett, que no llega a participar en ninguna de las páginas del interior.
En definitiva este tebeo dedicado a Bane es un tebeo bastante recomendable si quieres conocer algo más del origen del personaje en su versión de cómic. Una versión en la que Nolan y David S. Goyer, guionistas de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, se han inspirado libremente para dar su particular versión en carne y hueso interpretada por Tom Hardy en su versión cinematográfica.

No hay comentarios: