15 junio 2012

Fábulas: Edición de lujo. Libro 1


Fábulas: Edición de lujo. Libro 1
Bill Willingham, Craig Hamilton, Lan Medina, Mark Buckingham y Steve Leialoha

Cartoné. 264 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Sin duda ECC Ediciones ha elegido el momento propicio para publicar una nueva edición, esta vez a todo lujo, de la multipremiada serie Fábulas, aprovechando el tirón que entre el público general están teniendo series como Érase una vez o Grimm, ambas muy influenciadas por la serie que allá por 2003 creara bajo los auspicios del sello Vertigo de DC Comics el guionista (y también dibujante) Bill Willingham.
La premisa argumental de Fábulas es la siguiente: todos los personajes de los cuentos e historias populares, que reciben el nombre de fábulas, conviven en un mundo mágico que deben abandonar tras la invasión de su reino por un misterioso personaje conocido como El Adversario. Tras huir, todos estos personajes encontrarán refugio en el mundo real, concretamente en la ciudad de Nueva York en su propia comunidad llamada Villa Fábula, donde viven haciéndose pasar por personas normales o mundanos, como son denominados por las fábulas.
Bill Willingham ha conseguido con Fábulas rescatar a los personajes y mitos de nuestra infancia y hacerlos protagonistas de nuevas historias dirigidas a un público adulto y en el que caben todo tipo de géneros. Así, en el primero de los arcos argumentales titulado Leyendas en el Exilio se nos presenta una historia de corte detectivesco al más puro estilo Whodunit en el que los personajes protagonistas investigarán el asesinato de la hermana de Blancanieves.
En la segunda de las historias, con el orwelliano titulo de Rebelión en la Granja, el lector descubrirá qué es lo que ha ocurrido con todas aquellas fábulas cuya apariencia (los tres cerditos, los osos de Ricitos de Oro, gigantes, etc) les impide vivir en la ciudad de Nueva York junto al resto de las fábulas con aspecto humana.
El apartado gráfico está repartido entre dos artistas, así el primer arco argumental está ilustrado por el dibujante de origen filipino Lan Medina, que cuenta con un estilo de lo más tradicional, realizando un trabajo sobrio y sin estridencias. El segundo arco argumental está ilustrado por el que acabaría convirtiéndose en el dibujante regular de la serie, el británico Mark Buckingham, cuyo estilo, algo más "cartoon", encaja a la perfección con lo que se nos narra en este arco, debido a la gran cantidad de criaturas sobrenaturales y mágicas que hacen acto de presencia en la historia, y que Buckingham ilustra con gran acierto gracias a su personal estilo y a sus originales composiciones de página que acabarían siendo seña de identidad de la serie.
En su país de origen, la serie Fábulas ha cosechado un gran éxito entre los críticos, contando con varios Premios Eisner y una nominación al prestigioso Premio Hugo, y asimismo entre el público, lo que le ha brindado la oportunidad de desarrollar varias series derivadas o spin-offs, como la precuela 1001 Noches de Nieve, o las series protagonizadas por Jack o Cenicienta, entre otras.
La edición de lujo que nos presenta ECC cuenta con una portada en cartoné con sobrecubiertas, y recopila los primeros diez números de la serie regular, sus correspondientes portadas, y una galería de diseños y bocetos de personajes a cargo de Medina, Buckingham y el propio Willingham.
Cabe recordar que las anteriores ediciones de la serie se encuentran actualmente descatalogadas en nuestro país, por lo que los lectores tienen con esta nueva edición una excelente oportunidad de descubrir una de las series de fantasía más laureadas desde la serie Sandman, de la que ha llegado a ser su relevo dentro del sello Vertigo.

No hay comentarios: