07 junio 2012

Batman Inc.


Batman Inc.
Grant Morrison, Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Scott Clark y Yanick Paquette

Cartoné. 296 páginas. Color. 24,95 €. ECC Ediciones

Continuando con las tramas argumentales que el guionista escocés Grant Morrison ha ido desarrollando durante su extensa trayectoria desde que se hiciera cargo de narrar las aventuras del hombre murciélago allá por el 2006, nos llega este tomo en el que se recopilan los ocho números de la serie regular de Batman Inc., y los especiales El Regreso y Batman Inc.: ¡Leviatán ataca!, en el que se nos narra el penúltimo episodio de la etapa de Morrison en la serie antes de la llegada del Nuevo Universo Dc y del segundo volumen de la serie que será publicado por ECC Ediciones próximamente.
El punto de partida de este Batman Inc. es el plan maestro de Bruce Wayne de convertir la imagen y el símbolo de Batman en un concepto global. Para ello Bruce Wayne decide viajar por todo el mundo con la intención de reclutar héroes que le ayuden en su cruzada para detener a la misteriosa organización terrorista conocida como Leviatán.
Tras regresar de su supuesta muerte, Batman debe evitar el terrible futuro que ha vislumbrado en sus viajes por la corriente temporal, para ello decide crear un ejercito con héroes que compartan sus ideales. Tras reunir a sus aliados más cercanos (Catwoman, Batgirl, Robin, Red Robin, Outsiders, etc) comienza a viajar por todo el mundo reclutando a héroes como El Gaucho, Murciélago Jefe y Cuervo, Guarda Oscuro, Mr. Desconocido, La Capucha, Nightrunner o Batwing.
Al hacerse con las riendas de Batman, Grant Morrison decidió que todas las aventuras anteriores de Batman, incluidas las historias Pre-Crisis y aquellas que en un principio estaban fuera de la continuidad, formarían parte de su pasado, lo que sin duda ha hecho crecer y ha enriquecido el background del personaje con antiguos personajes olvidados y situaciones que le han dado al guionista nuevas ideas para desarrollar las historias que ha escrito para el personaje en los últimos tiempos.
Las historias escritas por Morrison para este volumen nos presentan a un Batman que suele actuar más como un personaje secundario cediendo el protagonismo a sus aliados en muchas ocasiones, dando como resultado historias tan redondas como la protagonizada por Murciélago Jefe y su hijo Cuervo.
En el apartado gráfico del tomo el lector encontrará un puñado de autores de contrastada calidad artística como son David Finch, Yanick Paquette, Pere Pérez, Chris Burnham, Scott Clark y Cameron Stewart.
A destacar entre todos ellos al joven Chris Burnham que, con su peculiar estilo que recuerda poderosamente al del gran Frank Quitely, se encarga de ilustrar el mayor número de páginas del tomo, realizando un excelente trabajo que le ha servido para convertirse en el dibujante regular del segundo volumen de la serie.
La edición por parte de ECC es estupenda y además de recopilar todos los números anteriormente mencionados, reproduce todas las portadas originales y alternativas de la serie, una galería de bocetos de las portadas y una guía con todos los personajes que aparecen en el tomo.
Solo me queda recomendar este tomo a todos aquellos lectores que hasta ahora han estado siguiendo las aventuras del Caballero Oscuro escritas por Grant Morrison y a todos aquellos lectores que busquen una historia con un Batman más superhéroico al más puro estilo de la serie de animación de Batman Brave & The Bold.

No hay comentarios: