16 diciembre 2009

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? (Neil Gaiman y Andy Kubert, Planeta DeAgostini)



Mientras desde Estados Unidos nos llegan noticias de la inminente (y previsible) resurrección de Batman, en España acabamos de leer la historia en la que se produce la muerte del personaje. Por ello, Planeta acaba de publicar la historia especial, previamente publicada en los números 686 de Batman y 853 de Detective Comics originales, que sirvió de epílogo a la etapa de Grant Morrison al frente del personaje.
Batman ha muerto, y a su velatorio asisten todos sus aliados y enemigos para rendirle tributo y compartir las historias de sus vivencias con el finado. Con esta premisa Neil Gaiman, escritor inglés que ganó fama mundial con la multipremiada The Sandman, nos presenta lo que podría llegar a ser la última historia de Batman, siempre y cuando los mandamases de DC no tengan la descabellada idea de finiquitar la serie y matar definitivamente al personaje creado en 1939 por un jovencito Bob Kane en las páginas del número 27 de Detective Comics.
Con ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?, título que hace referencia directa a la excelente historia con la que Alan Moore rindió tributo y, a su vez, nos despedíamos del Superman pre-Crisis, Gaiman ha conseguido crear el homenaje definitivo al icono del hombre murciélago y una declaración de amor al personaje de Batman, como bien indica el propio Gaiman en el prólogo que abre el tomo.
Especialista en estas lides, de velatorios y personajes que cuentan historias, ya sean reales o imaginarias, Gaiman juega a reinventar la leyenda de Batman usando para ello al elenco de personajes secundarios que, con un Bruce Wayne fantasmal como testigo de su propio velatorio, irán narrando las diferentes historias sobre la vida y muerte de Batman, que contradicen de alguna manera la historia "oficial" del personaje, y en las que el lector hará un emotivo recorrido por las diferentes etapas vitales y artísticas del personaje con multitud de guiños y homenajes a los autores y creadores que, durante sus 70 años de vida, han ido forjado con sus historias la leyenda de este icónico personaje.
En la parte gráfica, y acompañando de nuevo al autor inglés tras su colaboración en 1602 para Marvel, nos encontramos con el eficaz Andy Kubert, que en esta ocasión realiza un trabajo más que correcto, haciendo gala de un imaginativo diseño de página, sobre todo en las páginas finales de la historia, y de una gran versatilidad gráfica emulando el estilo de autores que dieron vida al personaje como Frank Miller, Bob Kane, Jerry Robinson, Dick Sprang, Neal Adams o Kelley Jones, entre otros.
La estupenda edición de Planeta se abre con un emotivo prólogo de Neil Gaiman, y contiene como extras una galería de bocetos de Andy Kubert, las portadas originales, y un artículo del editor David Hernando, gran amante del personaje.

Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?
Neil Gaiman y Andy Kubert
Cartoné. 88 páginas. Color. 9,95 €. Planeta DeAgostini


No hay comentarios: